domingo, 23 de septiembre de 2012

PLAN DE EMERGENCIA PARA NUESTRAS MASCOTAS DURANTE UN SISMO FUERTE O TERREMOTO PUEDE SALVAR SUS VIDAS






Omar Fdo. Salazar Meneses
Periodista
Radio Mascotas Costa Rica


Es muy importante que todos estemos preparados para enfrentar desastres naturales como el terremoto que hemos sufrido la mañana de este miércoles cinco de septiembre, los costarricenses, aún más a sabiendas de las condiciones y características sísmicas que posee nuestro país.

Debido a esto es recomendable no solamente tener un plan de emergencia que procure preservar nuestra vida sino también la vida de nuestras mascotas; por eso es indispensable que en el plan de emergencia para sus o su mascota contemple lo siguiente:

  • Almacene suficiente agua y alimento para sus animales
  • Prevea algún lugar donde pueda mantener protegidas a sus mascotas durante el sismo 
  • Aliste una mochila de emergencia que contenga una fotografía reciente de su mascota, una taza resistente, los registros del veterinario,  una correa o porta-animales y un par de juguetes favoritos.
  • Asegúrese de mantener al día la plaquita de identificación que siempre debe llevar su  mascota y que esta contenga un número telefónico vigente.
  • En dado caso que usted no pueda llegar a su casa durante el terremoto o después de este busque algún vecino que pueda encargarse de cuidar a sus mascotas
  • Tenga en mente un lugar alternativo en caso de que sus animales no puedan permanecer en su hogar ni los pueda cuidar un vecino. 
  • No trate de sostener o retener a su mascota durante el sismo ya que los animales tratan de protegerse y se refugian donde se sienten seguros pues estos son capaces de sentir los cambios en el aspecto u olor de sus alrededores lo cual les provoca confusión y comportamientos inusuales.
  • Después de la primera sacudida, y una vez que haya determinado que es seguro salir al exterior, busque a sus mascotas y llévelas dentro de la casa, no los deje atados afuera, manténgalos en un cuarto sin ventanas, pero bien ventilado como un baño o el garaje.
  • Si tiene que ser evacuado y no puede llevar consigo a su mascota asegúrese de dejarlos en un lugar seguro (donde no puedan escaparse ni resultar lesionados). Es importante que les deje bastante agua y comida; y si las condiciones lo permiten pase a diario a ver cómo se encuentran.
Debe tener a mano un botiquín con los siguientes productos: pastillas de tilo, torundas, alcohol, yodo, compresa estéril, venda estéril y rollo de esparadrapo.

Es indispensable que usted que tiene en casa alguna animalito siga estos pasos en el Plan de Emergencia de su Mascota, ya que con esto se garantizará estar preparado ante una eventualidad como la sucedida el día de hoy, y con esto evita ser tomado por sorpresa nuevamente.