viernes, 21 de septiembre de 2012

REMEDIO CASERO HONGOS EN CAPARAZÓN DE TORTUGAS


REMEDIO CASERO DE LA SEMANA

SI NUESTRA TORTUGA PRESENTA EN SU CAPARAZÓN UNA CAPA BLANCA COMO DE ALGODÓN, CLARAMENTE PODEMOS AFIRMAR QUE SE TRATA DE UN HONGO.

UNA FORMA PRACTICA Y SENCILLA DE CURAR ESTE PADECIMIENTO EN ESTA MASCOTA ES:

• APLICAR POR 2 O 3 DIAS UN BAÑO DE AGUA TIBIA SALADA POR 30 MINUTOS, Y LUEGO MANTENERLA FUERA DEL AGUA POR LO MENOS 10 HORAS.

• SI DESPUES DE 2 O 3 DÍAS NO NOTAS NINGUNA MEJORIA LO MAS RECOMENDABLE ES QUE ACUDAS AL VETERINARIO.

Jeannette Meneses Chavarría

En REMEDIOS CASEROS PARA MASCOTAS usted encontrará cada semana un útil remedio casero para alguna enfermedad o problema de su mascota.

NOTICIAS MASCOTIANDO


NOTICIAS MASCOTIANDO


COLORES EN ROPA PARA PERROS



NUTRICIÓN PARA PECES


El pez, al igual que los invertebrados y el ser humano, necesita de grasas, proteínas e hidratos para tener una buena y balanceada nutrición. Para lograr esto usted debe de considerar lo siguiente:

• Proporcione diariamente proteínas, esto asegurará que los peces en caso de sufrir heridas sean capaces de reconstruir con mayor rapidez sus células y tejidos.

• Los carbohidratos como los azúcares y almidones, son una buena fuente de energía para los pececitos.

• Las vitaminas y minerales les ayudan a la resistencia frente a enfermedades y refuerzan su esqueleto.

• Puede también darle a su mascota alimentos que consumimos los humanos como: trocitos de pescado crudo, lechuga en trozos, restos de carne blanca o pollo, queso desmenuzado, espinacas en trozos, zanahoria, derivados del trigo, hojas de albahaca, entre otros.

• Debe alimentar a su pez dos o tres veces al día evitando la sobrealimentación.

Priscilla Mendieta Molina
Nutrición Animal

CADA SEMANA EN NUTRICIÓN ANIMAL PODRÁ ENCONTRAR SALUDABLES DIETAS, CONSEJOS QUE LE AYUDARÁN A ALIMENTAR MEJOR A SU MASCOTA.

CONDUCTA DE MONTA EN PERROS




¿ALGUNA VEZ HA OBSERVADO EN LOS PERROS, ESPECIALMENTE EN LOS CACHORROS LA CONDUCTA DE MONTA? ¿SABE A QUE SE DEBE ESTA CONDUCTA?

Este comportamiento se debe a una conducta de dominio, es decir, los perros (cachorros, adultos o adolescentes ) que realizan la monta sobre nosotros, sobre otros perros o sobre objetos, están comunicando el estatus que quieren tener dentro de la jerarquía. Esta conducta informa a la otra parte que él es dominante mientras que la otra parte es la sumisa.

Es importante que nosotros como amos de nuestro perro no permitamos jamás que lleve a cabo la conducta de monta sobre nosotros, puesto que en la familia, el perro debe tener un papel sumiso.

De igual forma debemos de prohibirle a nuestro perro que lleve acabo esta conducta con otros perros ya que debemos fomentarle a nuestra mascota una actitud de socialización con ellos. De lo contrario nuestra mascota podría convertirse en un perro dominante y agresivo al que no le guste socializar con otros de su especie.

Si observas que, aún habiendo prohibido esta conducta de monta a tu perro, sigue intentando someter a otros perros y personas con esta conducta, consulta con tu veterinario la opción de esterilizar a tu perro.

Ricardo Fernández.
Especialista en Conducta Canina
DOGS BEHAVIOR


NO SE PIERDA CADA SEMANA TODO LO REFERENTE A LA CONDUCTA CANINA, EJEMPLOS DE MALAS CONDUCTAS Y TIPS PARA CONTROLARLAS.

CUIDADOS BÁSICOS DE LA IGUANA


La iguana se ha convertido con el pasar del tiempo en un animal de compañía, dada su adaptabilidad y cuidados; sin embargo es muy importante resaltar que la iguana es un animal silvestre y que hay movimientos  ecologistas promoviendo leyes a la no mascotización que establecen que no es una mascota, mientras otros la tienen por "mascota exótica".

Este animal es de clima tropical, se alimenta de plantas y vegetales; aunque a primera edad son también carnívoros. Deben tener ciertos cuidados básicos que se enumeran a continuación:

• ALOJAMIENTO: Se debe acondicionar un terrario que esté acorde con el número y tamaño de las iguanas que tenga. Evite el uso de rejas o mallas de alambre en las que puedan quedar atrapados sus dedos.

• ILUMINACIÓN: Es importante tener una lámpara de mercurio ya que proporciona calor, luz y rayos ultravioletas precisos para la formación de pigmentos.

• TEMPERATURA: La temperatura ideal para la iguana debe estar entre los 24 y 30 grados centígrados, para lo cual se recomienda el uso de calefactores.

• SUSTRATO O LECHO: Se puede utilizar musgo, papel de periódico, césped artificial o corteza de árbol. Se deben evitar las arenas para gato y virutas, ya que pueden producir obstrucción intestinal en caso de ser ingeridas por la iguana; y la arena ya que es abrasiva para su piel.

• ALIMENTACION: Su alimentación debe ser equilibrada a base de preparados comerciales especiales para iguanas o bien vegetales como la zanahoria y frutas como las manzanas y peras.

• SALUD: cuando tenga o crea tener un problema lleve su iguana al Veterinario, no espere luego, puede que no tenga una buena solución.

CADA SEMANA EN "TU VETERINARIO EN CASA" CONOCERÁ SOBRE TRATAMIENTOS, CUIDADOS Y MUCHO MÁS QUE SE DEBE SABER CON LAS MASCOTAS

PARVOVIRUS CANINO



La enfermedad se conoce como parvovirosis y afecta principalmente a los cachorros caninos. El parvocanino-2 (PVC-2) es el principal responsable de causar la enteritis parvoviral clásica. Esta ocasiona signos de 5 a 12 días luego del animal infectarse por medio de la ruta fecal-oral.

Los signos más comunes son: decaimiento, vómito, diarrea con o sin sangre, anorexia, deshidratación, fiebre, entre otros. Son signos muy inespecíficos por lo que se puede confundir con cualquier enfermedad gastrointestinal.

Todos los perros lo pueden padecer, sin embargo existen razas que son más propensas como el Doberman, Rottweiler, Labrador o Pit bull por mencionar algunos.

También, la edad es un factor de riesgo, como se mencionó anteriormente ocurre en cachorros (animales menores al año de edad), la edad más propensa es del mes a los 6 meses de edad, y sobre todo en animales que no tengan un buen plan de vacunación. El diagnóstico se basa en la historia del animal y en los signos clínicos descritos anteriormente, se debe descartar cualquier otra enfermedad similar. Los exámenes sanguíneos son recomendables (mínimo un hemograma), así como el test de inmunocromatografía para la detección del antígeno de parvovirus en muestra fecal. Este último es un test que puede realizarse en el consultorio del clínico y el resultado se puede dar en minutos.

Debido a que la enfermedad es de incubación rápida, cualquier mascota que se sospeche que puede tener el virus debe recibir atención veterinaria inmediata. Aquí los días y horas que pasan pueden ser críticos para salvar al animal. Por ser una enfermedad viral no tiene un tratamiento específico, así que el clínico deberá basarse en la sintomatología y contrarrestar todos sus efectos por ejemplo combatir la deshidratación reponiendo líquidos con suero intravenoso, así como utilizar medicamentos para controlar vomito, diarrea, infecciones, etc. Acá lo importante es mantener vivo al animal lo más que se pueda para que este pueda crear anticuerpos y atacar el virus por lo que también se utilizan inmunoestimulantes para levantarles las defensas. Si el animal se logra mantener vivo por unos 4 a 5 días hay esperanza de que logre salir adelante, durante este proceso el animal estará en una muy mala condición por lo que será incomodo para el propietario verlo en este estado. Luego de unos días el animal empezara a comer si se ha logrado controlar el vomito, lo ideal es que consuma una dieta especial gastrointestinal en pequeñas cantidades para que así el intestino vaya reparando y a la vez mejore la consistencia de las heces. Es importante recalcar que algunas veces a pesar que se haga el tratamiento el animal puede morir.

Para la prevención de esta enfermedad es importante que sepan que este virus puede persistir en el ambiente por meses, así que si en su casa hubo un caso de parvo no debe introducir a ningún animal cachorro durante un periodo prolongado. Además saber que hay perros adultos asintomáticos (sin síntomas) que pueden excretar el virus en sus heces y que esto usted lo puede transportar en ropa, zapatos u otros objetos. La higiene, limpieza y recolección de heces es muy importante.

La vacunación de los animales desde cachorro es primordial y debe ser realizada por un médico veterinario, el animal deberá estar muy bien desparasitado y sano para poderla realizar. Se debe empezar desde el mes y medio de edad. Durante el tiempo que dure el proceso de vacunación los cachorros no deben ser llevados a parques u otros lugares donde puedan estar en contacto con otros animales portadores de enfermedades, ya que se encuentra en mayor riesgo de enfermarse.

El pronóstico es reservado durante el proceso de enfermedad, pero si el animal logra recuperarse de la enteritis la inmunidad es duradera.

Doctora. Katherine Dotti Alvarado
Centro Médico Veterinario Luka Care For Pets
Teléfono y Atención de Emergencias: 2551-65-00 / 2551-44-62

EN ESTA SECCIÓN SE ABORDARÁ UNA ENFERMEDAD EN ESPECIAL CADA SEMANA DONDE SE GUÍA AL RADIO ESCUCHA EN SU CONOCIMIENTO